domingo, 29 de julio de 2012

HISTORIA DEL TEATRO


EL TEATRO NACIÓ:


El teatro nació en Atenas, Grecia, entre los siglos V y VI a.C. Allí, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dionisio, dios del vino y de la vegetación. Estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, constituyendo uno de los grandes logros culturales de los griegos. Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado a la civilización griega que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro.

EL TEATRO EN LA ÉPOCA  ANTIGUA

EL TEATRO GRIEGO:
La s cuatro formas teatrales del drama  griego era la tragedia , el drama satirico, la comedia y el mimo. Mientras que las dos primeras  estaban consideradas las mas civilizadas,acordes con un espectador adulto, las dos ultimas se asociaban con lo primitivo, y por tanto  eran mas apropiados  para un publico infantil.

  • TRAGEDIA:es una representación dramática capaz de conmover y causar pena, que tiene  un desenlace funesto, es el genero en el cual descollaron los escritores griegos; ESQUILO, SÓFACLES Y EURIPIDES.
  • LA COMEDIA:se desarrollo  hacia la mitad del siglo  v a.c. Las comedias  mas antiguas que se conservan son las de ARISTÓFANES. Tiene una estructura muy cuidada derivada de los antiguos  ritos de fertilidad. Su comicidad consistía en una  mezcla de ataques  satíricos  a personalidades  publicas del momento, atrevidos chistes escatologicos y parodias  aparentemente sacrílegas de los  dioses. Para el siglo lv a.c. la comedia había sustituido a la tragedia como forma dominante.
TEATRO ROMANO

El gran periodo de creación dramático romano empezó en el siglo ll a.c. y estuvo dominado                                                 por las comedias PLAUTO Y TERENCIO que eran adaptaciones de la comedia nueva griega. Las obras se basaban en una intriga de carácter local , aunque TERENCIO también a portaba un valor didáctico. la estructura de las piesas eran muy dinámicas y el gusto del publico, ademas solían cantarse muchas partes de la obra.                                      

TEATRO MEDIEVAL

El tearto español, com el europeo, surge vinculado   al culto religioso. L a misa , celebracion liturgica central en la religion cristiana , en si mismo un "drama" , una representación de la muerte resurrección de cristo.  Serán los clérigos en los que su afán didáctico por explicar los misterios de la fe a los fieles mayoritariamente en cultos y analfabetos, crean los primeros diálogos teatrales: las  tropas con las que escenificaban algunos episodios relevantes de la biblia. Esta representación que por razones tenían lugar dentro de las iglesias,este dio a un tipo de teatro religioso
TEATRO DEL RENACIMIENTO
La reforma protestante puso final al teatro religioso. a mediados del siglo xvl  y un nuevo y dinámico teatro profano ocupo su lugar. aunque los autos y los ciclos con su simplicidad perezcan estar muy lejos de los dramas de shakespeare y moliere. los temas de la baja edad media sobre la lucha de la humanidad y de las adversidades jiro hacia temas  mas laicos y preocupaciones mas temporales y la repartición de lo cómico y lo grotesco contribuyeron a la nueva forma de hacer teatro.


en este teatro renacentista se desarrollo: 




  • teatro clasicismo 
  • creación de la opera 
  • la comedia del arte 
  • el teatro francés
  • teatro isabelino ingles y de la restauración     





No hay comentarios:

Publicar un comentario